miércoles, 22 de abril de 2009

Integrantes del Periodico MI CENTRO SENA PARA TI

Integrantes del grupo:

Gerardo Esquivia Zapata ----------- Biblioteca
John Jairo Perez Quintero ---------- Servicio Publico de Empleo
Yason Castellar Torres ------------- Tramites Academicos
Dalí Javier Castellon Cedeño --------Oficinas de Registros
Eduardo Antonio Artúz Vasquez ---- Programa de Bienestar del aprendiz
Carlos Mario Infante Gonzalez ------Carreras
Jorge Carlos Espinoza Camargo -----Que Mas Ofrece El Sena

Servicio Publico De Empleo

Carreras Ofrecidas por el Sena

El Sena ofrece una multitud de carreras técnicas presenciales y cursos virtuales que brinda a los Colombianos oportunidades de estudio y capacitación en áreas de interés para las grande, medianas y pequeñas empresas mejorando así las oportunidades laborales; ofreciendo también la posibilidad de estudiar y construir microempresas patrocinando ideas innovadoras.
El centro de comercio y servicio de la Regional de Bolívar ofrece diversas carreras aplicables a las demanda de la región, de Colombia y del exterior.

Las carreras que ofrece el centro de comercio y servicio de la Regional de Bolívar son:

Técnico Profesional en el manejo de las importaciones y Exportaciones
Técnico en guianza Turística (Mompox y Santa Catalina)
Técnico Profesional en Venta de Productos y Servicios
Técnico Análisis y Desarrollo de Sistemas de Información
Técnico Profesional en Gestión Comercial en Seguros
Técnico Profesional Administrador en Comercialización de Alimentos Perecederos
Técnico Profesional en Cocina
Trabajador Calificado en Arreglo de Habitaciones
Técnico en Servicio de Mesa y Bar
Trabajador Calificado en Conserjería
Técnico Profesional en Coordinación de los Procesos Logístico en Almacenes, Bodegas y Centro de Distribución
Trabajador Calificado en Manejo Integral de los residuos Hospitalarios y Similares
Técnico Profesional en Organización de Ferias, Eventos y Exposiciones
Técnico en Prestación de Servicios de Correo y Mensajería Especializada
Técnico Profesional en Gestión Contable y Financiera
Técnico en Alojamiento
Administración de Redes de Computadores
Técnico Profesional en Gestión de la Distribución Física Internacional
Técnico en Bartender
Técnico Profesional en Análisis d Riesgo Crediticio y Administración de Cartera
Técnico Profesional Auxiliar Administrativo en Salud
Técnico Profesional en Administración Hotelera
Técnico Profesional en Archivista
Técnico Profesional de Producción de Piezas de Comunicación Publicitarias

Adicional a esto, el Sena ofrece cursos virtuales que brinda la oportunidad de estudios a aquellas personas que por diversas razones no pueden asistir a carreras presenciales y desean aprender por medio de ambiente virtuales y sumado a esto hay tutorías que son dirigidas por otros medios como la televisión.

Áreas es las que el Sena ofrece cursos virtuales:

Arte, cultura, esparcimiento y deportes
Ciencias sociales, educativas y servicios gubernamentales
Explotación primaria y extractiva
Finanzas y Administración
Operación de equipo industrial y de transporte y oficios universales
Procesamiento, fabricación y ensamble
Salud
Tecnologías de Información

Todos estos cursos y carreras son accesibles a poblaciones de escasos recursos ya sean jóvenes rurales o poblaciones especiales gracias a los programas que ofrece el Sena como beneficio para todos los colombianos

Programa de Bienestar de Aprendices

Tiene como objetivo el Capacitar de forma integral a los colombianos para el trabajo productivo.Participar en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, para contribuir al mejoramiento de la calidad de la formación profesional y así responder a las exigencias del sector productivo.Propiciar la actualización permanente de los procesos pedagógicos, tecnológicos y administrativos para la formación profesional, mediante las relaciones internacionales.

Apoyo de sostenimiento

Tiene como finalidad ayudarte a cubrir gastos básicos, seguro de accidentes, elementos y vestuario de protección personal, durante las fases lectiva y productiva de tu formación. Para ello debes formular y mantener un plan de negocios coherente con el programa de formación que cursas siempre y cuando no hayas suscrito contrato de aprendizaje.
Fondo Emprender

Es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios (que se encuentren en el último año de la carrera profesional) o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su primer titulo profesional.

Tramites Academicos


Los Centros de Formación y áreas de desarrollo empresarial lideran y responden por la administración de procesos académicos para que estos contribuyan a la creación de ambientes educativos.

Artículo 10: Del Proceso de Ingreso


El ingreso de aspirantes es el proceso de entrada a las diferentes acciones de formación que ofrece el SENA y tiene como propósito informar a los aspirantes acerca de los cursos y demás eventos, sus requisitos de inscripción e identificar aquéllos que cuentan con el perfil requerido.
El Manual de Procedimientos para el ingreso de aspirantes a la formación profesional integral de SENA, ilustra sobre la adopción y desarrollo de políticas institucionales, pertinentes al proceso.

Artículo 11: De la Validación

Proceso de verificación y reconocimiento de aprendizajes previos académicos y/o de experiencias laborales de la personas, con el fin de identificar su dominio respecto de un programa de formación para permitirles el ingreso a un nivel más avanzado.

Artículo 12: De la Homologación


Reconocimiento académico que hace el SENA de los estudios o de la capacitación de una persona, certificada por una entidad aprobada por el Estado en cuyos programas de formación corresponden con los que imparte el SENA.


Artículo 14: Del Registro

Es el proceso mediante el cual se consigna y conserva la información referente al desempeño del alumno, de acuerdo con las normas establecidas en el respectivo Manual.

Artículo 15: De la Certificación


Al finalizar el alumno su proceso de formación y haber aprobado satisfactoriamente el programa en el cual está matriculado, el SENA le expide el reconocimiento a sus competencias en el correspondiente nivel de formación, de conformidad con las normas del Manual de Registro y Certificación.
La evaluación es un proceso permanente mediante el cual se verifica en forma objetiva y continua la evolución, características y rendimiento académico del alumno teniendo en cuenta los aspectos cognoscitivos, sicomotrices, aptitudinales y actitudinales.

Registro y Certificacion


¿Cómo obtengo la certificación de formación SENA?

Para los programas de formación que conducen a un certificado o título tales como Tecnólogo, Técnico Profesional, Técnico, Auxiliar, Ayudante, Operario, el interesado debe surtir el proceso de inscripción y selección en los programas de formación ofrecida por la Entidad a través de la Página Web http://ofertaeducativa.sena.edu.co de acuerdo con el cronograma propuesto para cada trimestre. Los aspirantes seleccionados deben realizar el proceso de matricula y una vez aprobado la totalidad de lo módulos que componen el programa se les expedirá el Certificado o Titulo correspondiente.

¿la expedicion de certificados o constancias academicas, tienen algun costo en el Sena?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 5º. de la resolución 2243 de 2004, la expedición de certificados y de constancias académicas, NO TENDRAN COSTO ALGUNO a cargo del aprendiz.
La expedición de DUPLICADOS de Certificados, Actas de Grado, Carné de identificación institucional como aprendiz, tienen un costo equivalente al 10% del Salario Mínimo Legal Vigente Diario teniendo como valor base el año 2004 de $2.000, incrementado anualmente en el 10%. Para el año 2.007 el costo es de $3.400.oo costo es de $3.400.oo

Opinion Biblioteca y Bibliotecas Virtuales

Nuestra era, esta marcada por el efecto constante que las nuevas técnicas y tecnologías, representan para aquellos, que descubren en ellas las posibilidades de satisfacer necesidades y de lucrarse al generar un intercambio. La difusión del conocimiento que les da nacimiento es el motor de la competencia social en la que nos encontramos; las empresas son la representación jurídica del uso corporativo del conocimiento, cuando este, en las manos de un o varios seres humanos, se convierte en activador del poder transformador que se encuentra en cada humano, todos y todas, cada uno y cada una, de los y las pertenecientes a las especie, poseen por naturaleza o mejor dicho por obra de Dios, capacidades comunes, que nos permiten poder replicar las acciones que otros han desarrollado como una experiencia única.
El lenguaje nos representa la capacidad de poner ideas en común, de comunicar experiencias, este ejercicio puesto en la ruta de satisfacer necesidades a dado como resultado el conocimiento, esta es nuestra mayor herramienta, pues nos ahorra el tener que vivir muchas experiencias en la oscuridad , es decir del no saber lo que puede pasar o se puede alcanzar. El compartir de las experiencias es la forma en que proyectamos otra de las capacidades naturales y comunes que tenemos como seres humanos, la creatividad impulsa a los miembros de nuestra especie a generar nuevas combinaciones a través de las cuales enfrentar estas situaciones en necesidad.
La premura de llegar a un sitio utilizando menos tiempo, de seguro genero muchas situaciones de dificultad y de seguro muchas muertes. En la historia la necesidad que representa y represento movilidad, a engendrado muchos conocimientos, gracias al ser vista desde los ojos de diversidad de personas, ejemplo de esto es la navegación y los tipos de embarcaciones diseñadas por las diversas culturas, no es lo mismo una embarcación china a una europea. Pero de seguro los conocimientos usados para engendrar ambas tuvieron experiencias en común, pero soluciones diversas, si tomamos en cuenta los materiales y las cosmovisiones, de seguro los pensamientos a través de los que se enfrentaron los problemas, partieron de la necesidad de movilizarse a través del agua sin morir en el intento.
La escritura representa y represento un canal propio para difundir o dar a conocer, los pensamientos y respectivas soluciones o reflexiones de aquellos que enfrentaron su humanidad a situaciones que les que los colocaron en necesidad, trasendiendo el proceso de vida y de ubicación de quienes lo experimentaron. Dado que el fruto de estas experiencias se convirtió en recurso de intercambio, el intercambio del conocimiento produjo una de las instituciones imprescindibles de toda sociedad, es decir la educación; creo que de una u otra forma las culturas son resultado de ese compartir de conocimientos dentro de un mismo grupo de hablantes, o mejor dicho, de personas que interactúan en un territorio y una visión de la existencia, en muchos sitios el saber que comer fue tan importante como el saber cómo comerlo.
Durante mucho tiempo estas experiencias humanas que se convertían en conocimiento, se encontraba veladas para los miembro de otras culturas, siendo los comerciantes los encargados en muchos casos de generar el intercambio, al ser ellos los expositores de las innovaciones o de la diversidad de soluciones a una misma necesidad, ejemplo de esto son las especias y saborizantes para la comida. Esta situación a genero la oportunidad de tener una gran cantidad de saberes referente a soluciones, y conceptos existenciales, y dio cabida para que muchos al vivir la importancia de todo esta información la acumularan como tesoros, las bibliotecas son los sitios en los que se a acumulado los conocimientos escritos.
Hoy por hoy, que vivimos en una era dominada por el poder que la información permite a un ser humano, en la que las tecnologías para compartir dicha información trascienden la movilidad, distancias, canales de comunicación e idiomas, son muchas las experiencias que se pueden compartir a cerca del alcanzar soluciones a una misma necesidad, a demás de ser muchas las áreas en las que como humanidad hemos creado brechas de saberes y de búsquedas.
Un ejemplo de estas brechas, es el efecto de la imaginación en la búsqueda de soluciones, historias como la de Icaro Hijo del constructor dedalo, de la mitología Griega, quien luego de escapar del laberinto del mino tauro, se enfrenta a la necesidad de escapar también de la isla en la que este se encontraba, haciendo para el y su hijo unas alas con será y plumas, fue una gran inspiración para mucho en su búsqueda de atravesar los cielos como lo hace los pájaros. De la misma manera se puede contar a los escritos de Julio Verme, como una parte de la maquinaria que creo los viajes fuera del planeta.
Las bibliotecas, hoy por hoy no solo guardan o acumulan gran cantidad de libros, para el hoy asumen el papel de facilitarnos el acceder a métodos y tecnologías que permiten mayor facilidad y asequibilidad a la información que en ellas yace. Hoy por hoy, existen bibliotecas, publicas y privadas, bibliotecas especializadas en algunas áreas del conocimiento, y gracias al internet contamos con bibliotecas virtuales, que tanto nos dan acceso a los libros como a copias digitales de estos mismos.


Bibliotecas Virtuales

Las bibliotecas virtuales representan una gran oportunidad, si usted tiene acceso a una computadora con conexión a internet, y tiempo para leer la gran variedad y cantidad de texto que el ordenador referenciara para nosotros en una determinada búsqueda. Pensara usted que si ya tiene acceso a internet tiene acceso a esta información que necesita y que las bibliotecas virtuales son otra pagina mas.
Si bien el internet nos representa una ventana a información de gran variedad, puede que a momentos esta ventana sea muy grande e imprecisa, puesto que los documentos a los que tendremos acceso, asen referencia solo a palabras clave en una búsqueda, mas no, a información específica en nuestra búsqueda, por ejemplo: si colocas “redes de computadores” en el buscador google, obtendrás un listado de 1,370,000 referencias de páginas en las que se menciona las palabras escritas. Si tuviéramos tiempo para hacer una búsqueda extensa, serian muchos los sitio que tendríamos que visitar, pero como es la red, nuestra visita no implicaría moverse, pero si una gran y costosa cantidad de tiempo.
Las bibliotecas tienen la ventaja en este sentido de permitirnos ir a textos, que en su mayoría son una practica compilación de conocimientos respecto a un tema de interés, que gracias a el mercado de las publicaciones impresas a de tener una mínima exigencia en la veracidad y utilidad del mismo documento, es mas los autores que llegan a publicar cuenta en muchas instancias con el aval de un publico que es critico de los mismos textos. La bibliotecas cuentan con personas especializadas en el categoriza los libro y referenciarlos con el fin de permitir a los buscadores de conocimiento, el encuentro con la libertad del saber.
En comparación a las bibliotecas normales, que son depósitos o bodegas de libros que requieren de tiempo para ubicar el texto y de personas que dedique su tiempo para atendernos; las bibliotecas virtuales sintetizan estos pasos en programas que atendidos por esas personas disponen la información para su acceso mediante bases de datos, y eso significa que ante la inmensidad de conocimientos y tratados que existen sobre eso que nos interesa investigar o saber, se limita a una serie de opciones con mayor veracidad y actualidad.
Unas desventajas y retos de los documentos electrónicos.
Aunque en la internet, se encuentren gran variedad de textos y libros digitales, el acceso a ellos no siempre es licito, puesto que existen una serie de leyes, cuyo papel principal es proteger los derechos de autor en Colombia las obras literarias y artísticas están protegidas por el
"Convenio de Berna para la protección de las Obras Literarias y Artísticas", el cual data de 1886 y fue revisado en 1971. Que quiere decir esto, que si el autor o autores propietarios de los derechos de la obra, no permiten la difusión en medios digitales dicha obra no podrá ser puesta en la red, pero si podrá ser expuesta en una biblioteca pública o privada.
Creo que enfrentamos el reto de obtener texto de libre uso que nos permitan acceder a la información que necesitamos, es importante que como aprendices de un sistema publico de enseñanza, genar documentos que sean libres, y que del fruto de nuestra experiencia de conocimientos, se beneficien muchos mas, un ejemplo importante de esto es Wikipedia, que es una biblioteca virtual por decirlo así en la que los documentos expuestos son escritos y mejorados por los usuarios. El SENA, no debe alejarse de dicha visión y en el enfacis de la creación de mejores oportunidades para el país, debemos reclamar de nosotros mismos material que permita la profundización de los conocimientos.

Para los Buscadores del Saber.

El servicio nacional de aprendizaje SENA, a dispuesto a nuestro servicio estas dos modalidades de biblioteca, permitiéndonos el alcanzar no solo el conocimiento que los docentes o instructores puede facilitarnos, si no que también, nos proporcionan texto impresos y digitales que facilitan nuestra experiencia de conocimiento. Si usted es un buscador de conocimiento, y no se conforma con lo que desde el aula pueda recoger, debe tener muy en cuenta la importancia de las bibliotecas tanto físicas como virtuales, pues te representan una gran oportunidad de ser autónomo en tu camino de aprendizaje, no se trata de aislarse de los instructores, todo lo contrario se trata de obtener mejores herramientas a la hora de analizar y nutrir la información que nos llega, se trata de poder explorar con mejores herramientas de saber los temas que nos representan la oportunidad del saber.

Si tu eres un buscador de conocimiento y estas sediento de saber, toma en cuenta visitar esta página
http://biblioteca.sena.edu.co/, aquí encontraras una gran variedad de enlaces y oportunidades para apropiarte de conocimientos: la página cuenta con enlaces que te permitirán accedes a libros en formato tanto digital como formatos físicos:
1. Catalogo. En este link, tendremos acceso a las bases de datos de los libros y revistas que el sena cuenta dentro de su inventario.
2. El Buscador bibliotecas SENA, a través de este link tendras acceso a baces de datos de otras instituciones que cumplen el papel de facilitar el acceso a la información.
Proquest: Busca crear soluciones a búsquedas indispensables de información a temas en especifico. Y nos presenta un fácil motor de búsqueda, que facilita el cambio de idioma y a demás búsquedas tematicas que abacar distintas otras redes de información.
Podemos consultar por fecha, autor, titulo de la publicación, términos en especifico es decir una frase o sita, y otras varias opciones.

3.
Búsqueda Rápida herramienta imprescindible para conocer los recursos que tenemos disponibles busca sobre un grupo de recursos de información predeterminados. Nota, los conjuntos reúnen un número reducido de recursos de información, vea su composición haciendo click sobre el título del conjunto.
4.
Metabúsqueda™ :Le permitirá realizar búsquedas simultáneas sobre los recursos que haya seleccionado previamente.
5.
Buscar Base de datos recupera las bases de datos disponibles. Títulos: si lo conoce escríbalo completo, seleccione exacto y haga click en . Si no, ingrese la consulta, seleccione iniciar con o contenidos y haga click en . También puede consultar seleccionando una letra del alfabeto.
6.
Buscar revista-electrónica recupera las revistas electrónicas disponibles. Títulos: si lo conoce escríbalo completo, seleccione exacto y haga click en . Si no, ingrese la consulta, seleccione iniciar con o contenidos y haga click en . También puede consultar seleccionando una letra del alfabeto. Localizar: ingrese la consulta, filtre por los campos ofrecidos y haga



Propuestas para el desarrollo.
1. Iniciar campañas de lectura y promoción del valor del conocimiento
2. Crear y poner en marcha programas de retro alimentación de información, que le permitan a los estudiantes y tutores, mecanismos para recoger en documentos oficiales SENA cada una de sus experiencia de conocimiento.
3. Promover e implantar campañas de hermanamiento para el conocimiento, con empresas y egresados, que busque el fortalecimiento y mejoramiento de la biblioteca de la regional bolívar, teniendo en cuenta que hoy en día solo se cuenta con mas o menos 300 volúmenes, información que recogí en entrevista con las señoras que atienden la Biblioteca.
4. Promover la creación de un contenedor virtual de información por carrera y en ese sentido difundir los conocimientos alcanzados por los estudiantes de estas carreras, con lo que se esperaría producir mayores niveles en las competencias cognitivas y de innovación.
5. Generar una Dinámica social a escala de la institución de Buscadores del Saber, y promocionar una serie de olimpiadas de búsqueda y aplicación de saberes, que sirva como motivadores del uso de las herramientas que representan las bibliotecas.
6. Crear un equipo de promoción y acceso al conocimiento, que se encargue de buscar redes de información que sean afines a las carreras que en la institución se están llevando, a demás de promover el uso de estas entre el estudiantado, poniendo a disposición de ellos manuales o instructivas de uso.
7. Promover la creación de una red de Buscadores del saber en el SENA, que se encargue de difundir otros temas de interés y promueva el uso del conocimiento para el desarrollo holístico del país.